Genealogía de nuestra práctica

Oscar San Cristóbal (ver menú)

16375_101895809997656_1239133878_n

Dojo de la Roseraie. Toulouse 2006

Franck Noël.

Franck Noel web

Es actualmente 7º Dan Shihan, grado que le ha sido otorgado por el Aikikai de Tokio (Centro Mundial del Aikido), donde pasó 8 años y con quien mantiene un contacto permanente.

Durante más de 20 años ha ocupado el puesto de Presidente del Colegio Técnico de la Federación Francesa de Aikido, Aikibudo y Afinidades siendo uno de los máximos exponentes del desarrollo de ésta.

También es el autor de los libros “Fragments de dialogue à deux inconnues”, traducido a varias lenguas, entre ellas el español, “Fragmentos de diálogo con dos incógnitas”, y “Réflexions, digressions et divagations sur la voie”, así como de numerosos artículos sobre la práctica del aikido aparecidos en publicaciones especializadas del sector.

 

Paris 032011 050

Con el maestro en Paris 2011

Durante los 8 años que vivió en Japón, además de asistir regularmente a las clases en el Hombu Dojo de Tokio, siguió principalmente la enseñanza de Seigo Yamaguchi y practicó codo a codo con los que son actualmente los maestros más reputados y seguidos de Europa y de Japón, como Seishiro Endo, Masatoshi Yasuno, Christian Tissier, Miyamoto Tsuruzo, etc.

En el año 1980 regresa a Francia y se instala en Toulouse. Después de dar clase en varios dojos, crea el Dojo de la Roseraie en el año 1988, uno de los pocos aikidojos de Europa, donde Franck Noël imparte sus clases regulares, además de dirigir más de 40 seminarios al año viajando por toda Europa (5 de ellos en España).

 

Franck Noël, a la derecha del maestro Yamaguchi

Franck Noël, a la derecha del maestro Yamaguchi

 

seigo-yamaguchi-young-man

 

 

 

 

 

 

 

 

Seigo Yamaguchi.

Es uno de los senseis más conocidos e influyentes en el aikido mundial y forma parte de la generación de instructores de después de la II Guerra Mundial.

Conoció al maestro Ueshiba en el año 1951 por medio de una carta de recomendación y muy pronto se convirtió en uchi-deshi en el Aikikai Hombu Dojo de Tokio, una elección difícil en aquella época en la que la principal preocupación era la de sobrevivir y el Budo estaba prohibido por los oficiales americanos.

En 1958 el gobierno japonés le envía a Birmania en una misión cultural y como compensación por los daños de guerra (el maestro Yamaguchi fue enviado como “kamikaze” con un submarino, pero en el último momento terminó la guerra y pudo volver a casa), en la que debía enseñar el aikido al ejército birmano.

Después de una estancia de 2 años, vuelve a Japón, donde se convierte en uno de los principales instructores del Hombu Dojo, donde enseñó entre 1961 y 1996 (año de su muerte) y donde pasan por sus manos los instructures más influyentes en la actualidad, tanto en Japón como en Europa, y como son Masatoshi Yasuno, Seishiro Endo, Tsuruzo Miyamoto, Christian Tissier, Franck Noël, Bruno Zanotti… entre los que deja una huella imborrable.

yamaguchi_tecnica-220x300

Responsable de la atribución de grados en el Aikikai, era igualmente miembro del consejo superior de la Federación Internacional de aikido (FIA).

A partir de 1977, el maestro Yamaguchi  efectúa sus primeros desplazamientos al extranjero (sobre todo en Europa, donde juega un rol esencial en el desarrollo del aikido), y donde el número de participantes de sus cursos crece considerablemente cada año y oscila entre 200 y 500.

En paralelo a sus actividades oficiales en el Hombu Dojo, enseña regularmente en la Universidad de Meiji, en el club universitario de aikido de Nagoya y sobre todo en el dojo Zoshukan, en Shibuya, en el sudoeste de Tokyo. Mientras el Aikikai está abierto a todo el mundo, el Zoshukan dojo recibe solamente un número limitado de practicantes, facilitando de esa manera la búsqueda personal del maestro Yamaguchi.

 

Familia Ueshiba

Primer Dōshu: El Fundador Morihei Ueshiba quien originó el Aikido, que vivió entre 1883-1969. Aunque, en su caso, se lo refiere generalmente como Ō-sensei.

Segundo Dōshu: Kisshomaru Ueshiba, asumió como líder a partir de 1969 (al morir su padre), vivió entre 1921–1999.

Tercer Dōshu: Moriteru Ueshiba, es el actual Dōshu, quien asumió el título en 1999. Nacido en 1951, es el nieto del fundador.

aikido_descendencia1

                                                    Doshu: ” Guardián de la vía”

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *