Artículos-Eventos

Seminario de Boken y Jo sábado 2 diciembre.

Alain Tendron Sensei en Dojo Alborán!

Fantástico seminario del Maestro Noël un año más en Almería:

 

Seminario 4 de marzo en Dojo Alboran. Almería Oscar San Cristóbal, Shidoin 4º Dan Aikikai

 

 

 

Estuvimos con el Maestro en Alicante y en Madrid…, próxima cita: Barcelona!!

Franck Noël Alicante 2017

Franck Noël Alicante 2017

Franck Noël Madrid 2017

Franck Noël Madrid 2017

Un año más en el curso de verano del Maestro Noël en Estavar (Francia) agosto2016!

Estavar 2016

 Estavar 2016-2

Cerramos la temporada de Aikido, buen verano y hasta septiembre!Seminario julio 2016 1Seminario julio 2016 2

CURSO DE IAIDO Y KENDO EN DOJO ALBORÁN (Roquetas de Mar)iaido 25-06-2016

Sem_Iaido_Kendo

Seminario de Aikido en Almeria 14 y 15 Mayo con

Franck Noel Shihan 7º Dan Aikikai de Tokio

Otro año más, disfrutamos de la visita del Maestro con éxito de asistencia.

 

 

 

 

 Ya han comenzado las clases de Iaido en Dojo

Alborán!

iaido2iaido 1

Apertura del Dojo Alborán en El Parador!!,

contaremos con clases de Yoga, Aikido, Iaido, Tai-

chi y Chi-kung, Danza oriental y Kyudo

Dojo alborán

 

Curso fin de temporada 2014-2015

010-c1

¿El Aikido es para vosotr@s?, por Franck Noel

Shihan.

Traducción: Oscar San Cristóbal

Alrededor de 50.000 personas practican Aikido en Francia (Ndt. en la época en que se escribió el artículo). Yo no sé que pensáis, pero yo considero que es verdaderamente poco.

¿Por qué? Simplemente porque cuando se conoce esta disciplina, sus objetivos, sus principios de trabajo y sus beneficios, es evidente que puede convenir a un público extraordinariamente amplio y variado. Juzgar vosotros mismos:

-Una práctica física completa, que mejora tanto la condición física como la coordinación y el equilibrio.

-Una disciplina que sabe conciliar carácter lúdico y rigor.

-Un trabajo sobre sí mismo que favorece centrarse, la concentración y la presencia en el instante.

-Un espacio de encuentro e intercambio con el otro (y consigo mismo pues todo es reversible, uke-tori) que es tratado con respeto, gratitud y atención.

-Todo bajo la forma de un arte marcial civilizado que considera que todo conflicto no puede resolverse más que por la educación y el despertar de las dos partes.

Concretamente hacer Aikido es aprender, repetir y recibir las técnicas de control o proyección. Técnicas que paradójicamente son más persuasivas que traumatizantes en su concepción. El beneficio para el practicante será por una parte un gran bienestar pues sentirá todos sus bloqueos, tanto físicos como mentales, saltar progresivamente, y por otra, la posibilidad de un gran camino en años por delante, pudiendo así alcanzar sus objetivos en la práctica.

A través y más allá de estas técnicas, se trata de hecho, de domesticar la relación con uno mismo y con el otro: comprender que la afirmación de sí mismo no pasa ni por el miedo, ni por la negación del otro sino al contrario por su escucha y toma en consideración. ¡Vasto y ambicioso programa!!.

Pero el acercamiento a la práctica es estructurado, proponiendo a cada paso problemas precisos y progresivos a resolver con la ayuda del (de la) compañero/a, verdadero espejo, a la vez rival y cómplice.

Franck Noël

 

Sin duda habéis oído ya hablar del Aikido, pero

¿estáis seguros de tener una imagen correcta?

Por Franck Noël Shihan .

Traducción: Oscar San Cristóbal

 

¿Sabéis por ejemplo qué lo diferencia de las otras artes marciales?

¿Y por qué la competición no tiene cabida?

La respuesta está totalmente contenida en el objetivo mismo del Aikido: Transformar toda situación de conflicto en situación de comunicación.

No vencer, aniquilar, humillar al otro sino educarle, despertarle, actuar de forma que los dos protagonistas salgan mejorados de la experiencia.

Considerar que un conflicto bien resuelto no deja ni herida, ni frustración, ni acritud, ni espíritu de venganza, así pues, ni vencedor ni vencido.

La estrategia de “ganador-ganador”. La dimensión espiritual del Aikido está ahí. Ésta no tiene nada de misterioso, como veis, y se puede experimentar simple y llanamente.

“Pero todo eso es muy abstracto y teórico”, me diréis. Cierto pero lo propio del Aikido precisamente es proponer una práctica que se ajuste a sus ambiciones teóricas.

Práctica en principio física, construida formalmente como una forma de defensa personal, se apoya sobre la repetición de técnicas de proyección e inmovilización armoniosas y no traumatizantes.

Aunque lo esencial del trabajo se dirige a la coordinación y al dominio del gesto, mucho más que a la fuerza y la velocidad, la práctica solicita todos los músculos y todas las articulaciones y , por esto, es ideal para conseguir o mantener la condición física.

Aunar el rigor de un arte marcial con el carácter lúdico del encuentro con el/la compañero/a.

Salir a la búsqueda de uno mismo en el intercambio con el otro e, inversamente, mejorar su relación con él precisamente porque uno se siente mejor consigo mismo, he aquí lo que el Aikido os propone……., con la condición por supuesto que vosotros pongáis de vuestra parte, pues nada se hará sin los valores humanos fundamentales que son la humildad, la perseverancia, la atención, la responsabilidad, el compromiso…de los cuales, espero, no estéis desprovistos.

Traducción: Oscar San Cristóbal

 

Fantástico curso, como siempre con Noël Shihan, esta vez en Almería 2015, gracias a tod@s por la asistencia y colaboración prestada!!. Hasta el año que viene! :)

Almeria 2015

Seminario Noël Shihan 16-17 mayo 2015

 

 

Entre práctica y práctica hay que reponer líquidos….. :)

11066798_817624764951950_5247299011107180643_n

 

 

Práctica de la mañana del sábado en el Dojo de Aguadulce.

 

IMG-20150510-WA0003

 

 

 

 

¿Porqué practicar un arte marcial?

Es mucho lo dicho y escrito sobre las artes marciales. Pero tristemente muchos tienen una percepción sesgada de ellas, la mayoría por desconocerlas, y otros por experiencias negativas en escuelas centradas en lo comercial antes que en la real esencia del Budō.

En un Dojo, las artes marciales se practican no sólo para lograr una excelente condición física, sino también como un camino para sembrar, fortalecer y expandir muchos valores, con beneficios más que probados, en aspectos psicológicos, emocionales, sociales en sus practicantes.

El mundo necesita más equilibrio, más cordura, menos violencia, paz… Y es justo por esto que practicamos e invitamos a practicar artes marciales, un camino donde conocerás tus miedos, tus límites, tus demonios (no será fácil); pero con la práctica correcta, también aprenderás a controlarlos, e incluso suprimirlos. ¡Esto no tiene precio!

¿Violencia con más violencia? ¡No. Si te enseñan sólo a destruir al oponente no estás en el camino, deja esa escuela, no terminarás bien!

Más que un deporte, las artes marciales son una vía saludable y dinámica de mirar hacia tu interior, de encontrarte, enfrentar retos, y superarlos. Y esta actitud, donde el principal contendor serás tú mismo, te hará vencedor en el gimnasio, en tu trabajo, con tu familia, y sin exagerar, en la vida.

A continuación, los principales beneficios de practicar artes marciales:

Beneficios físicos

  1. El entrenamiento promueve el fortalecimiento y la tonificación muscular; además, la resistencia, elasticidad y correcta oxigenación del cuerpo.
  2. Mejora la motricidad, la coordinación, sincronización y respuesta refleja, incluso en personas con discapacidad en estas áreas.
  3. Agudiza la precisión, efectividad, velocidad y velocidad de respuesta; en resumen, el control de los movimientos del cuerpo.
  4. Mejora la postura, la condición física general, la capacidad de relajamiento, la resistencia cardiovascular y la pérdida de peso.
  5. Enseña cómo evitar o minimizar el riesgo de lesiones.

Beneficios psicológicos

  1. Al practicar meditación y una respiración correcta, se incrementa la capacidad de concentración, serenidad, recuperación y descanso.
  2. La disciplina en el entrenamiento luego se extiende a los demás ámbitos de la vida del practicante, y le permite disfrutar de sus beneficios.
  3. La interacción con instructores y compañeros enseñan que siempre podemosaprender y enseñar, cultivando así humildad y respeto.
  4. Clases, convivencias deportivas y torneos son magníficas oportunidades de compartir y disfrutar una vida social saludable y estimulante.
  5. Forja carácter, autoconfianza, espíritu de ayuda.

Beneficios espirituales

  1. Con la meditación se consigue un estado de conocimiento, calma y control ante las adversidades, físicas, psicológicas y emocionales.
  2. ” en karate-do, aikido, judo, kendo, es la lectura del ideograma 道, que  significa caminométodo, hacia la iluminación del espíritu.
  3. En las artes marciales “eres lo que piensas“, si piensas como ganador puedes serlo, incluso en la derrota, porque también se cultiva la resiliencia, en el deporte y en la vida.
  4. Cada encuentro se comienza y termina con una reverencia, acto de respeto por tu espacio, tu maestro, compañeros y por uno mismo.
  5. Siempre se busca y promueve a armonía con uno mismo, con los demás, y con el entorno, en el gimnasio, en la oficina, en la vida cotidiana.

Son muchas las razones que te pueden impulsar a comenzar, bien como práctica deportiva, para aprender defensa personal, mejorar tu salud, o como estilo de vida. En cualquier caso, los beneficios son innumerables, y lo mejor, ¡no importa la condición física, ni la edad, ni el sexo!

 

 

Toulouse octubre 2014

4 y 5 de octubre 2014-Gran fin de semana en el seminario que Franck Noël shihan organizó en Toulouse a benefício de Medicos del Mundo.

aikido kanji

Seminario del maestro Noël en Almería 2014

Curso Franck

Almería, 31 mayo 1 de junio 2014.

Con algo de retraso….., foto del seminario con Franck Noël shihan 7º Dan del Aikikai de Tokio.

Muy contento con el resultado. El maestro me felicitó ya que fué el seminario que más gente, y de diferentes dojos reunió de todas las ocasiones en las que ha visitado Almeria.

 

LA MUJER EN EL AIKIDO

Women aikidoExiste una considerable variedad de motivos y razones para practicar Aikido, y hay mujeres de todas las edades y profesiones que se dedican a esta vía, que permanecen en ella durante muchos años y que aspiran a los más altos ideales espirituales del budo.

En cierto sentido parece que el Aikido  estuviera especialmente abierto a las mujeres, de forma que pueden cruzar fácilmente sus puertas y participar de modo natural en su proceso de desarrollo.

¿Es ésta la razón por la que el Aikido  es a veces tan extraña y erróneamente interpretado?

Son muchas las preguntas simplistas y las declaraciones al respecto

. La gente pregunta «¿El Aikido es un arte marcial para mujeres?» Dicen: «Parece que favorece a las mujeres.» O incluso: «Es afeminado.» Algunos comentarios son sexistas, como, por ejemplo: «¿La práctica mixta no distrae?» O «¿tantas mujeres no entorpecen la práctica real?»

Otras preguntas parecen surgir naturalmente: «Las mujeres no están interesadas en el budo.
¿No piensan sólo en el Aikido como una forma de defensa personal, o sólo como un ejercicio para la salud y la belleza?» «¿No son tratadas las mujeres con timidez; acaso no se les dispensa un trato especial?»
Una vez más preguntas y críticas surgen de la ignorancia sobre el Aikido.
Una persona que hubiera entrenado incluso mínimamente en Aikido o que supiera algo de su filosofía, o que sobre todo hubiera realizado la rigurosa disciplina para alcanzar su más alta meta, nunca haría tales comentarios.
Expresado sencillamente, el Aikido es un budo abierto a todos los miembros de la raza humana.

 

FRANCK

Noël shihan.

Franck Noël, un gran

maestro dentro

y fuera del tatami.

Recordando una conversación con el maestro Noël, a mi pregunta de por qué en uno de sus escritos (en su primer libro) decía que el Aikido es una práctica humana desesperada, ésta fue su respuesta, que menos mal que estaba sentado porque fue como un mazazo. Un mazazo por lo acertada y por su profundidad, pero también porque podemos constatar que él es, me atrevo a decir, una de las personas que más han reflexionado y con más lucidez sobre el fondo y el sentido de nuestra práctica.

Aquí su respuesta: “es una práctica desesperada por dos razones, por un lado porque no podemos esperar que las cosas sean mejor de lo que son, ni  las personas ni las relaciones entre los distintos clubes y federaciones. No podemos esperar que “con el tiempo” las cosas mejoren, debemos jugar con las cartas que tenemos aquí y ahora (lo cual me da que pensar que ese es uno de los principios Aiki: adaptarse a lo que hay y sacar el mayor partido posible), y por otro lado porque la aspiración última  del Aikido, aquello que constituye su ideal más elevado es el conseguir que las dos partes que intervienen en un conflicto salgan de dicho conflicto no sólo no perjudicadas, sino mejoradas, engrandecidas… y eso es algo que nadie podrá conseguir jamás”. Bueno…, demoledor. Pero para animarnos recordaré también que en otro de sus escritos nos dice que el “Do” no persigue un objetivo final, sino que es el hecho de estar caminando hacia ese ideal de perfección (aunque inalcanzable), el que nos impulsa adelante y nos va mejorando. Así que ánimo a tod@s, y nos vemos en el “camino”.

 Oscar San Cristóbal.

“Centrage”, por Franck Noel.

TEXTO DE FRANCK NOËL Quiero compartir con todos (previa petición al autor) este escrito con las nociones de “Centrage” que Franck Noël nos dio al final de un curso especial para profesores que dirigió el mismo. He dejado el termino “Centrage” tal cual y puesto en mayúsculas las partes que estaban en negrita en el original. Que lo disfrutéis!.

“CENTRAGE”

1.-LÓGICA MECÁNICA DINÁMICA. Principio: Procurar que la parte central del cuerpo (vientre, caderas, centro de gravedad, eje) sirvan de apoyo a toda acción. LA DIRECCIÓN DE LA ACCIÓN DEBE PUES ESTAR EN COHERENCIA CON LA ORIENTACIÓN DEL CUERPO (de las caderas,del vientre).

El “centrage” se define pues como una acción y no como una posición (incluso si, por comodidad de lenguaje, podemos hablar de una posición centrada para evocar el punto de partida o llegada de una acción centrada). Su apreciación, su funcionalidad va a variar en función de la naturaleza de la acción (una sola o varias direcciones, tensión o relajación sobre los puntos de contacto…)

*IMPORTANCIA Y RELACIÓN CON LA PERSPECTIVA (EL PROPÓSITO) DEL AIKIDO: El “centrage” tiene pues que ver con la noción de UNIDAD DEL CUERPO, la unificación (ai) con uno mismo, es decir la capacidad de optimizar la utilización de su potencial físico en una acción. Es uno de los aspectos de la coordinación, del equilibrio y de la economía, pero no cubre totalmente estas nociones: hará falta añadir la utilización del peso del cuerpo, la gestión de las tensiones-relajaciones y aperturas-cierres, la conexión arriba-abajo (utilización de las piernas), las palancas, pivotes y desplazamientos… Siendo así, el “centrage” es lo que permite la toma de conciencia, la utilización y el respeto de LAS LINEAS DE FUERZA NATURALES DEL CUERPO, eso que podemos llamar la precisión del gesto.Una buena parte de la técnica consistirá en hacer coincidir esas lineas de fuerza con las lineas o puntos débiles de Uke. Tori se esforzará con su “centrage” en descentrar a Uke.

*EJEMPLOS Y FORMAS DIVERSAS: Las cosas son relativamente simples cuando no hay más que una dirección en la acción…El ejemplo mas claro es, sin duda, shihoo nage: las manos suben y bajan delante de uno mismo, toda desviación lateral supone un desequilibrio. La proyección de irimi nage: el punto de contacto (globalmente a nivel del hombro) queda delante de nuestra cadera; si se encuentra detrás la cadera no puede entonces servir de apoyo a la acción. Más difícil de evaluar cuando la acción se compone de varias direcciones que se trata de equilibrar: es entonces LA RESULTANTE DE LAS LINEAS DE FUERZA PUESTAS EN JUEGO la que debe estar en coherencia con la orientación de las caderas. Ejemplo: ushiro ryote dori, las manos delante de las caderas o claramente detrás y relajadas.Si se encuentran de lado, la resultante no pasa pues por el centro. A veces también, la relajación hace que el impulso no este situado en el punto de contacto que puede entonces estar descentrado sin perjuicio. Finalmente, estar descentrado conduce al desequilibrio y caer es una forma de volverse a centrar.

2.-SENSACIÓN Y EXPRESIÓN TRADICIONAL. La enseñanza tradicional japonesa no hace referencia a esta noción casi geométrica de “centrage”. En cambio el centro es ampliamente mencionado: “agruparse en su centro”, moverse “a partir del vientre” etc., todas expresiones que evocan una sensación más que una explicación mecánica. Pero se trata de lo mismo: la relajación de la parte superior del cuerpo hace descender naturalmente la sensación hacia el vientre, que se convierte entonces en el punto de apoyo de las acciones. Pero la sensación de “centrage” no puede realmente desarrollarse mas que respetando la lógica mecánica mencionada mas arriba; faltos de ella nos arriesgamos a engañarnos con ilusiones y quedarnos en el terreno de la autosugestión.

3.-ASPECTO PSICOLÓGICO. Evidentemente, el “centrage” de las acciones (opuestamente a la dispersión) va a servir de soporte para el desarrollo de una cierta serenidad del practicante. Por su concentración y disponibilidad-adaptabilidad: el apoyo central físicamente establecido, permite liberar la periferia (brazos y piernas) volviéndolos pues adaptables. El temor de verse sorprendido o superado va progresivamente a desaparecer y aportar tranquilidad de espíritu.

CONCLUSIÓN. Como uno de los principios fundamentales del Aikido, el “centrage” conlleva un aspecto mental (concentración, serenidad), técnico (lógica mecánica) y físico (equilibrio de las tensiones), ilustrando así la trilogía “Shin-gi-tai”.(Nota del traductor: ver el articulo “Shin-gi-tai” escrito por Franck Noël y publicado por José Mª Sevilleja) . El “centrage” pues es una herramienta esencial del aikidoka, y el profesor, no debe perder la ocasión de ponerlo en evidencia y explotarlo positivamente (presentación de una técnica) o negativamente (corrección de un defecto de “centrage”).

Dicho esto el “centrage” no lo es todo: por no hablar mas que del aspecto técnico, conviene absolutamente combinarlo con las nociones de colocación, de distancia, de ritmo, de compromiso etc.

FRANCK NOËL

Traducción Oscar San Cristóbal

576698_508379459209817_228825212_a

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *